sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Cómo se trata la dermatitis atópica y del área del pañal?

El pasado 17 de noviembre tuve el placer de asistir al I Encuentro para padres organizado por Dodot y Madresfera y que tuvo como objetivo la presentación de los avances en dermatología pediátrica.

Como madre de un bebé de cinco meses comprenderéis que este tema me interesa especialmente, sobre todo lo que tiene que ver con las irritaciones en la zona en el pañal.





La Dra. Feito, de la Clínica Dermatológica Internacional fue la encarga de hablar sobre la dermatitis atópica y la del área del pañal. Sobre la primera, nos contó que se trata de la enfermedad más frecuente en la infancia, ya que afecta al 15% de los niños, aproximadamente. Se manifiesta en forma de eccema y suele picar. Aunque no reviste gravedad, lo cierto es que a día de hoy no existe una cura definitiva pero sí que hay tratamiento que permite controlarla para que el  niño lleve una vida normal. Éste se centra en reducir la sequedad de la piel, tratar la inflamación y la infección y reconocer y reducir los factores desencadenantes.






Por su parte, la dermatitis del área del pañal se trata de un problema muy frecuente en las consultas de dermatología pediátrica entre los pacientes más pequeños, en especial entre los bebés de 6 a 12 meses. Ocurre porque la zona del pañal está constantemente sometida a factores irritantes como la orina y las heces, que empeoran por la oclusión y el aumento de temperatura en esta zona. Para evitar esta situación, es fundamental el uso de pañales con alto poder de absorción y menor coeficiente de fricción. Gracias a los avances tecnológicos, los pañales de hoy en día ofrecen cada día mayor sequedad y protección, lo que da como resultado una piel más sana. De hecho, es que según estudios realizados por Dodot, la gravedad e incidencia de las dermatitis en el área del pañal se han reducido significativamente.

En este sentido, en mi caso, afortunadamente aún no me he enfrentado a ninguna dermatitis de este tipo, ya sea porque desde que Álex nació utilizo pañales Dodot o porque aun no está en la edad en la que suele aparecer. A modo preventivo, en cuanto veo que tiene el culete algo rojito le echo una pomada, Bepanthol, y al día siguiente adiós rojez.




En cuanto a las innovaciones en dermatología pediátrica, la tecnología es una gran aliada tanto para encontrar soluciones como para distraer a los más pequeños durante las pruebas diagnósticas y tratamientos, tal y como explicó el Dr. Sánchez-Carpintero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario