El pasado 8 de octubre tuvo lugar la II edición del Taller #Achís organizado por Alianza Aire y al que fui invitada por Madresfera. El objetivo de la cita, que tuvo lugar en La Bolsa Mágica, era la presentación de la campaña #StopBronquiolitis que tiene como objetivo informar y en la medida de lo posible, prevenir la enfermedad entre los niños.
Como te puedes figurar, el tema me parecía muy interesante y necesario, no obstante, este será mi primer invierno como madre y quiero estar preparada ante una futura gripe de mi niño. No me equivoqué en ir. Fue muy interesante y aprendí mucho.
La doctora Carmen Luna, neumóloga pediátrica del Hospital 12 de Octubre, fue la encargada de hablar sobre la bronquilitis, una infección respiratoria muy frecuente entre los niños y cuya estación epidémica en España es de octubre a marzo.
En adultos sanos y niños de más de 2 años suele cursar como un catarro y ser un proceso leve, con mocos, tos y fiebre ocasional como síntomas. Sin embargo, en los bebés puede ser mas grave: La tos empeora, tienen dificultad para respirar, hay ruidos en el pecho, el niño no quiere comer ni beber y tiene los labios y las puntos de los dedos azulados. Ante estos síntomas, lleva a tu niño al médico. Especialmente si tu bebé pertenece a alguno de los grupos de riesgo de la bronquiolitis. Estos son: los bebés prematuros, con cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar, Síndrome Down, fibrosis quística, una enfermedad neuromuscular o determinadas enfermedades raras.
Pero no hay que alarmarse, simplemente estar informados y preparados para afrontar una posible infección y evitarlo en la medida que se pueda. Para intentarlo, Alianza Aire, entidad que trabaja en la prevención y sensibilización sobre las enfermedades respiratorias agudas y en la promoción de la salud respiratoria, nos da una serie de consejos:
- Lavarse las manos frecuentemente. Ha que hacerlo antes de tocar a un bebé, al llegar a casa, si se está en contacto con enfermos, tras viajar en transporte en público...etc.
- Lavar los juguetes que sean de tela así como las superficies en contacto frecuente con las manos, como teclados; o con la boca, como teléfono, así como los juguetes de goma.
- La lactancia materna protege de la bronquilitis. Es importante prolongarla hasta los 6 meses de vida si es posible.
- No fumar delante de un niño y mantenerle alejado de ambientes donde exista humo.
- Ventilar la casa cada día
- Evitar las aglomeraciones y lugares cargados, sobre todo si vas con un bebé.
- Usar siempre pañuelos de papel
- Si se estornuda o tose llevarse el interior del codo en vez de la mano.
- Evitar el contacto con personas con síntomas de infecciones respiratorias y los ambientes con alto riesgo de contagio.
- Para determinados niños dentro de los grupos de riesgo existe un tratamiento preventivo de uso intrahospitalario que se administra de octubre a marzo.
Si quieres más información sobre la campaña, te recomiendo que visites www.alianzaaire.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario